martes, 24 de noviembre de 2015

VOLKSWAGEN, DE NUEVO EN EL PUNTO DE MIRA POR EVASIÓN FISCAL

Los fiscales encargados del "Caso Volkswagen" han puesto en marcha una nueva investigación relacionada con el caso de las emisiones, centrada contra al menos cinco empleados, los cúales se habrían vinculado a una supuesta evasión de impuestos.
La fiscalía examina si los propietarios afectados por el caso de las emisiones de CO2 erróneas, pagaron unos impuestos inferiores a lo que les correspondía y parece ser que el daño ocasionado por evasión fiscal es bastante . Además de la evasión de impuestos, también podría existir fraude en el caso y así ha sido confirmado por el portavoz lo contado en unas cadenas de televisión y en un diario, concretamente el diario Sueddeutsche Zeitung, que señalaban que la presunta evasión de varios millones de euros en impuestos relacionados con las emisiones de CO2.
Volkswagen reconoció a comienzos de noviembre que alrededor de 1.000.000 de vehículos (motores diésel y gasolina) presentaban emisiones incorrectas de dióxido de carbono, además de, consumir más de lo que se anunciaba oficialmente. De esa escandalosa cifra(entre 800.000 y 1.000.0000) cerca de 200.000 circulaban por suelo alemán. También señaló que los costes derivados de esta situación podrían alcanzar 2.000 millones de euros.
Más tarde Matthias Müller (nuevo presidente de Volkswagen) se comprometió a pagar este desfase fiscal para que los propietarios no tuviesen que poner un € de su propio bolsillo.

Ley Orgánica 10/95 de 23 de noviembre (Código Penal). 
Delito contra Hacienda Pública (Fraude de subvenciones)
art.308. "El que obtenga subvenciones o ayudas de las Administraciones Públicas en una cantidad o por un valor superior a ciento veinte mil euros falseando las condiciones requeridas para su concesión u ocultando las que la hubiesen impedido será castigado con la pena de prisión de uno a cinco años y multa del tanto al séxtuplo de su importe salvo que lleve a cabo el reintegro a que se refiere el apartado 5 de este artículo."

Ley Orgánica 10/95 de 23 de noviembre (Código Penal)
Delito Contra el medio ambiente.
 art.325. "Será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años, multa de diez a catorce meses e inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de uno a dos años el que, contraviniendo las leyes u otras disposiciones de carácter general protectoras del medio ambiente, provoque o realice directa o indirectamente emisiones, vertidos, radiaciones, extracciones o excavaciones, aterramientos, ruidos, vibraciones, inyecciones o depósitos, en la atmósfera, el suelo, el subsuelo o las aguas terrestres, subterráneas o marítimas, incluido el alta mar, con incidencia incluso en los espacios transfronterizos, así como las captaciones de aguas que, por sí mismos o conjuntamente con otros, cause o pueda causar daños sustanciales a la calidad del aire, del suelo o de las aguas, o a animales o plantas."
Creemos que Volkswagen, como empresa multinacional tendría que dar ejemplo de transparencia en estos casos, y sobre todo cuando se trata de sus trabajadores y clientes. Creemos que sí es necesario que se sepa de semejante escándalo pero tendrían que intentar quitarle un poco de hierro al asunto desde la propia empresa ya que es un tema muy polémico y además si cuidasen más la transparencia las ventas podrían aumentar, aunque será difícil recuperar de nuevo la confianza en la empresa alemana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario